• La construcción del conocimiento histórico
  • 9.1 Comunicación, lenguaje y conocimiento
  • 9.1.1 Tipos de lenguaje y eficacia comunicativa
  • 9.1.2 Importancia de la definición de las palabras en la transmisión del conocimiento
  • 9.2 Concepto de historia
  • 9.2.1 Historia e historiografía
  • 9.2.2 La historia y su relación con el pasado, el presente y el futuro
  • 9.2.3 El devenir histórico y el devenir natural
  • 9.2.4 La relación entre historia y naturaleza
  • 9.3 Importancia del estudio de la historia
  • 9.3.1 El valor, la utilidad y la legitimidad de la historiografía
  • 9.3.2 Correspondencia entre el valor, la utilidad y la legitimidad
  • 9.4 Diversidad en las vías para el conocimientode lo histórico
  • 9.4.1 El mito como memoria histórica
  • 9.4.2 Mito e historiografía
  • 9.4.3 Vías descriptivas e interpretativas del conocimiento de lo histórico
  • 9.5 La investigación historiográfica
  • 9.5.1 El objeto de estudio de la historiografía
  • 9.5.2 Historia, tiempo y espacio
  • 9.5.3 Las divisiones historiográficas: periodos y temáticas
  • 9.5.4 Delimitación y uso de fuentes en la historiografía
  • 9.5.5 La historiografía y su vínculo con otras disciplinas de conocimiento
  • 9.6 Historiografía y objetividad
  • 9.7 Las corrientes historiográficas
  • 9.7.1 La escuela alemana del siglo xix
  • 9.7.2 El positivismo
  • 9.7.3 El historicismo relativista
  • 9.7.4 El materialismo histórico
  • 9.7.5 La Escuela de los Annales
  • 9.7.6 La escuela marxista británica y el revisionismo
  • 9.7.7 La nueva historia cultural
  • Bibliografía