La propuesta de enseñar comprensión de lectura de textos escritos en inglés en el bachillerato de la UNAM tiene varios fundamentos: es la única habilidad que puede enseñarse de forma independiente, pues no precisa de redactar textos, ni de comprender material auditivo, ni mucho menos de producir nada en forma oral. Asimismo, para tener éxito en este tipo de cursos solamente se requiere tener conocimientos elementales de inglés. Lo más importante radica en que esta clase de enseñanza brinda a los estudiantes la posibilidad de comprender textos que han sido escritos en otra lengua.
La propuesta fundamental de nuestro libro es guiar al estudiante, por medio del desarrollo de una serie de estrategias relacionadas entre sí, para que cumpla con un objetivo primordial: demostrar que ha comprendido la parte de un texto escrito en inglés en la que se encuentra interesado.
En todas las actividades se pretende enseñar, destacar o movilizar lenguaje relevante para el desarrollo del proceso de lectura y para inducir la activación del conocimiento esquemático del lector por medio del uso de diversos tipos de estrategias. También se contemplan fases de prelectura, lectura y poslectura, así como el uso de diferentes estrategias tendientes a favorecer la comprensión de textos escritos en inglés. Cabe aclarar que los textos han sido seleccionados en términosde dificultad, con base en los intereses de los estudiantes de bachillerato.
Sugerimos que los estudiantes trabajen en forma individual, en parejas o en equipos con las actividades incluidas, pero ello no constituye una constante a seguir por parte del profesor, pueséste siempre determinará la forma idónea de trabajo en su clase.
Proponemos que el profesor sea un apoyo para que los estudiantes mejoren su proceso de lectura y estén en posibilidad de resolver los cuestionamientos sintácticos y léxicos acerca de los textos. Para el diseño del libro se tomaron en cuenta aquellos aspectos de los enfoques de lectura intensiva y lectura extensa más aplicables al público a quien se dirige el material: los estudiantes de bachillerato.
Hemos procurado en todo momento que, además de la temática de los textos, las imágenes que los acompañen sean relevantes y atractivas para los estudiantes de bachillerato. Recomendamos ampliamente la consulta del disco compacto que acompaña a este volumen para profundizar en el aprendizaje de puntos lingüísticos y para consultar aspectos teóricos que no se contemplan en la versión impresa.
Finalmente, queremos hacer patente nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible la publicación de este libro.
Los autores