• Forma un equipo de tres o cuatro integrantes.

  • Forma un equipo de tres o cuatro integrantes.
  • Busquen información general sobre las corrientes literarias en Occidente.
  • Presenten ante el grupo la información recabada y participen en la selección de una de ellas para hacer —por equipo— una exposición oral sobre algún aspecto que les interese en particular. Dichas exposiciones deberán programarse, bajo la coordinación del profesor o profesora, a lo largo del ciclo escolar.
  • Además de los temas que a ti y a tus compañeros se les puedan ocurrir para exponer ante su grupo, toma en cuenta los siguientes:
  • El contexto histórico, social, político y cultural que condicionó la aparición de la corriente que elegiste.
  • La concepción del mundo que expresa y sus nexos con la filosofía o la ciencia de su tiempo.
  • Su relación (de ruptura o continuidad) con la tradición literaria, así como sus características principales.
  • El enlace de dicha corriente literaria con otras expresiones artísticas de su tiempo: pintura, arquitectura, escultura, música.
  • Durante el proceso de investigación no olvides seguir los siguientes pasos:
  • Consultar diversas fuentes sobre el tema de tu interés.
  • Elaborar fichas de trabajo en las que consignes citas textuales, resúmenes, paráfrasis y reflexiones propias sobre el tema, además de los datos completos de la fuente consultada.
  • A partir de la investigación, elaborar un guión de intervención en el que desgloses y jerarquices los temas y subtemas que vas a desarrollar oralmente.
  • Elabora o consigue material gráfico o auditivo que pueda apoyar tu exposición: cartulinas con esquemas, cuadros sinópticos, tablas, gráficos, líneas del tiempo, diapositivas, dibujos o reproducciones; videos o audios, etcétera.
  • En la fecha programada, comparte con el resto del grupo los resultados de la investigación que realizaste con tu equipo.
  • Entre otras actividades alternativas, a partir del tema de investigación, puedes considerar con tu grupo y tu profesor o profesora la organización de debates, mesas redondas o exposiciones.