Índice> Módulo I: La ocupación humana del espacio> 1.1 La distribución de la población...
1.1 La distribución de la población mundial
1.1.1 El desigual poblamiento del planeta

Se estima que la Tierra está habitada actualmente por poco más de seis mil millones de personas. Esta inmensa cantidad de gente no está repartida uniformemente sobre la superficie del planeta. Si observas un mapa con la distribución mundial de la población, seguramente notarás que ésta se distribuye de forma irregular.

Así se distinguen zonas donde es notable la concentración humana, como sucede en el este y sureste de Asia, Europa occidental, noreste de Estados Unidos; además, se aprecian zonas de concentración humana secundaria en las costas de California en América del Norte, del Golfo de Guinea en África, del sureste de Suramérica y de Australia. Otros lugares poblados se localizan en el delta del río Nilo, en las mesetas del África oriental, la zona andina, Suráfrica o el centro de México, mientras hay lugares del planeta con escasa población, incluso algunos en donde no habita población de forma permanente, como sucede en las zonas polares o en los desiertos más áridos de la Tierra.

La cantidad de habitantes que radican en los diversos Estados del mundo es variable. Podemos diferenciar países de gran población, de mediana población y otros con muy pocos habitantes.



Para tener una aproximación a estas diferencias demográficas, en el siguiente cuadro se comparan los rasgos demográficos de cuatro países diferentes:

Once países del mundo tienen más de cien millones de personas y en conjunto concentran 60 por ciento de la población mundial; pero 40 por ciento restante se reparte en 183 Estados independientes. Estos datos ofrecen un contraste notable. La superficie territorial no es un factor determinante para la acumulación de población. Los países más poblados del mundo no son necesariamente los más grandes, tal como sucede con Nigeria, Japón o Pakistán. En cambio, Canadá y Australia tienen territorios inmensos con escasa población. Por su parte, hay países con escasa superficie territorial, pero con elevada densidad de población, como Luxemburgo, Bangladesh, Israel, Singapur y los Países Bajos.

1/2