Índice> Módulo I: La ocupación humana del espacio> 1.1 La distribución de la población...
1.1 La distribución de la población mundial
1.1.2 Factores de la distribución poblacional

Diversos factores naturales y sociales son los responsables de la distribución irregular de la población en el planeta. Estos factores no influyen de manera aislada, sino que están asociados entre sí.

En la antigüedad, la población se agrupaba en torno a lugares donde obtenía con facilidad acceso a fuentes de agua, suelos fértiles, terrenos planos, cercanía con el mar y climas poco extremosos. La población, en un principio nómada, se desplazaba en busca de condiciones favorables para acceder a sus alimentos o para habitar. La agricultura favoreció el sedentarismo de los grupos humanos y permitió el establecimiento de asentamientos humanos permanentes. Fue entonces cuando la población comenzó a crecer.

Hoy en día los factores naturales todavía limitan la presencia humana, al menos en zonas muy frías, secas, húmedas o cálidas del planeta.

La evolución tecnológica que ha acompañado la historia de la humanidad, también ha incidido en la distribución de la población. La tecnología moderna permite la presencia en zonas que serían inhóspitas. El uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado favorecen la presencia humana en zonas cálidas y secas, como el norte de México; o bien en zonas cálidas y húmedas del planeta como Indonesia. Mientras, la utilización de sistemas de calefacción reducen las limitaciones para vivir en zonas frías de países como Rusia y Canadá.

Aun así, hay lugares donde la población no tiene acceso a la tecnología moderna. No obstante, la gente ha logrado sobrevivir ante climas adversos mediante el uso de técnicas, que sin ser tan sofisticadas, permiten la presencia humana. Ejemplos de éstas son, la construcción de habitaciones de madera, la utilización de calefacción mediante carbón y leña, o bien el uso de ropa que evita la deshidratación. Hoy esos lugares todavía tienen escasa población a pesar del uso de tales técnicas.

Climas favorables, presencia de manantiales, ríos y depósitos lacustres, accesibilidad costera, cuencas y llanuras fluviales, altiplanicies y suelos fértiles son algunos de los factores naturales responsables del asentamiento de la población mundial.

Por tanto, es notable la concentración de población en las inmediaciones de ríos navegables o de zonas costeras de regiones templadas y cálidas del planeta. Algunas llanuras y cuencas fluviales, así como altiplanicies lacustres con suelos fértiles, también favorecen la concentración humana, como sucede en las llanuras del norte de la India o en la altiplanicie del centro de México. De igual forma, la proximidad a depósitos mineros y energéticos facilita la presencia humana en lugares como Sudáfrica, Europa, Nigeria e Indonesia.

La población evita habitar lugares donde el grado de aridez o la presencia de un mayor número de días con heladas y nevadas, como sucede en los desiertos del Sahara, Kalahari, Atacama o Arabia y las regiones polares del Ártico y la Antártida. Lo mismo sucede en lugares con exceso de agua y humedad o vegetación exuberante, como las selvas ecuatoriales de Suramérica, África, Indonesia y Nueva Guinea, donde hay zonas pantanosas y la población está propensa a contraer enfermedades como la malaria, el paludismo o el dengue.

1/2