1. Problemas
1.1.2. La visión del computólogo
Arcadio se percató de que lo primero que tenía que hacer era discernir cuál
era exactamente el problema que debía resolver. Antes que nada, cuando se
presenta un problema, éste viene acompañado de un conjunto de datos que
lo determinan: un número, un mapa, algo sobre lo que se trabajará para encontrar
la solución. Lo anterior se denomina la entrada al
problema. En segundo lugar, resolver un problema significa producir una salida que indica
la solución, como por ejemplo: tomar una decisión, encontrar un camino en
un mapa o calcular un número. Finalmente, no se trata de calcular cualquier
número o de decidir cualquier cosa; tenemos una relación entrada/salida
que nos habla del objetivo que queremos alcanzar. Esta relación nos explica
cuál es el vínculo entre la salida que se debe producir, y la entrada que se
recibe. Como ejemplos de problemas se pueden mencionar los siguientes:
Concepto 
- Elevar un número al cuadrado. La entrada
es un número x, la salida
un número y. La relación entre el número
de entrada x y el de salida y es que y debe ser igual a x2.
- Encontrar la salida de un laberinto. La entrada
es un laberinto que tiene marcado un lugar por donde entrar y uno por donde
salir. La salida es un camino. La relación especifíca: que el camino producido
debe comenzar en la entrada del laberinto, terminar en la salida y ser
un camino válido del laberinto (no brincar las paredes).
- Colorear mapas. La entrada es un mapa de países. La salida es un color
para cada país. La relación especifíca: que cada país debe ser coloreado
con un solo color, de forma que, si dos países tienen una frontera
común, sus colores deben ser diferentes. Además, se debe usar el
menor número de colores posible.
Para exponer puntualmente el problema de Arcadio, comenzamos por
identificar los datos con los que trabajaremos.
Entrada:
- Una cantidad de dinero inicial de mil pesos.
- Un conjunto de regalos
posibles, S= {pulsera, dije, aretes}. Debido a la recomendación
de Diana, utilizamos el conjunto S1 = {pulsera, dije, aretes, cd, dvd}.
- Cada regalo posible de S1 tiene un precio en pesos y un valor emocional
distinto para Úrsula. La cuestión entonces consiste en procurar
una adquisición óptima; elegir objetos cuyo costo sea accesible y el
aprecio por parte de Úrsula sea considerable. Así, los regalos poseen
un valor emocional para Úrsula que se puede expresar como un valor
numérico entre 0 (no le gusta) y 10 (le encanta).
Sabías que... 
Supongamos que los valores están dados en la siguiente tabla:
Tabla 1. Valores de los regalos.
Una vez decidida la entrada al problema, podemos pensar en lo que deseamos
obtener como salida.
Salida:
- Uno o más regalos para Úrsula. Es decir, un subconjunto
T de S1 (o de S).
- Quizá con lo que sobre de los mil pesos Arcadio pueda comprarse
algo para él.
Arcadio debe aclarar qué opción es la más conveniente para el regalo
de Úrsula: comprarle la mayor cantidad de regalos posible; evitar a toda
costa comprarle algo que un ex novio le obsequió en el pasado; comprarle
un solo regalo que le guste mucho; mostrarle, a través de su elección, algo
acerca de su personalidad y sensibilidad; o asegurarse de que le sobre
dinero para comprarse algo él mismo. Cada una de estas posibilidades
implica un problema distinto. Digamos que el problema de Arcadio está
dado por lo que se plantea a continuación.
Relación entrada/salida:
- Los regalos elegidos,
es decir, los del conjunto T, no deben costar más de mil pesos en
total. Además, no debe existir otra elección de
regalos que coincida con esta característica y que tenga un valor
emocional total mayor. Es decir, los regalos elegidos deben tener el
mayor valor emocional posible y costar máximo mil pesos.
Una salida posible al problema sería {aretes, cd}, ya que el
costo de estos regalos es de $400 + $500 = $900 con un valor emocional de
5 +
4
=
9. Pero esta salida no resuelve el problema; hay mejores salidas, como
por ejemplo, {aretes, cd, dvd}, que tampoco rebasa los mil pesos, pero
que tiene un valor emocional mayor para Úrsula, de
10. El problema habrá sido resuelto una vez que Arcadio elija los regalos con mayor valor
emocional, sin que rebasen los mil pesos. ¿La solución es {aretes, cd,
dvd}? No, porque si cambiamos los aretes por el dije, el costo total baja
a $900 y logramos una combinación de mayor valor emocional, es decir,
15. Aparentemente, la opción {dije, cd, dvd} es una buena solución al
problema. Pero, ¿cómo podemos estar seguros?