Indice > Física > Módulo I > Tema I > El Gran Mito
Tema 1. Desde la Gran Explosión .
1.1 El Gran Mito

El Cosmos es:

Todo lo que es,

Todo lo que fue,

Todo lo que será.

El solo hecho de pensar en el Universo, sus galaxias y sus estrellas, hace que nuestros sentidos se agudicen. Pensar y hablar del Cosmos asemeja nuestro ingreso al más grande valle de misterios en donde la ciencia y la fantasía se confunden.

Muchas leyendas se han desarrollado acerca de lo que vemos en el cielo noche tras noche. Así, han surgido las constelaciones; imágenes que cada cultura ha colocado en el cielo para expresar sus emociones, deseos y necesidades; el nombre de la Vía Láctea surge de la leyenda donde la diosa Era deja una marca de leche en el cielo al descubrir a Hércules prendido de su seno, hijo bastardo de su esposo Zeus.

Durante los últimos 100 años hemos visto el nacimiento y desarrollo del más importante mito surgido de la ciencia moderna: la expansión cósmica.

Se dice que alguna vez todo el Universo estuvo concentrado en un solo punto, una especie de huevo primordial que, por alguna razón, estalló. Hoy, de aquella gran explosión , sólo vemos su proceso expansivo.

Mayor alarde de imaginación es imposible. Estamos concibiendo a todo el Cosmos, con sus estrellas, nebulosas y galaxias, como el gran protagonista de un evento, el más grande, el más espectacular. Sin embargo, si nos detenemos un momento a reflexionar, tal vez debiéramos preguntarnos:

¿Cómo podemos llegar a afirmar que el Universo, como un todo, se mueve de alguna forma?

¿Cómo establecemos que ese movimiento no es cualquiera, sino expansivo?

Sólo cuando se pueda asegurar que conocemos la evidencia y la forma en que se interpreta, podremos asegurar que el Big Bang no es un mito, sino un hecho.