Desde la primaria sabemos cómo multiplicar números positivos; veamos
ahora una interpretación geométrica de la multiplicación que
nos permitirá entender mejor la multiplicación con números
negativos.
Ejemplos
-
Multiplicar
.
Solución:
Marcamos el
en el eje horizontal, y en el eje vertical marcamos el
y el
.
Unimos con una recta el
del eje horizontal con el
del eje vertical.
Por el
del eje vertical, trazamos una recta paralela a la anterior y observamos el
punto donde corta al eje horizontal.
El punto donde corta es el resultado de la multiplicación:
.

Interpretación
geométrica de
.
La razón de lo anterior es que los triángulos formados son
semejantes, así que si la altura del mayor es
veces la altura del menor, entonces la base del mayor es
veces la base del menor, es decir,
.
Hagamos la misma construcción cuando uno de los factores es negativo:
-
Multiplicar
.
Solución:
Marcamos el
en el eje horizontal, y en el eje vertical marcamos el
y el
.
Observa que
está en la parte inferior del eje.
Unimos con una recta el
del eje horizontal con el
del eje vertical.
Por el
del eje vertical, trazamos una recta paralela a la anterior y observamos el
punto donde corta al eje horizontal. El punto donde corta es el resultado de
la multiplicación
,
así,


Interpretación
geométrica de
.
- Multiplicar
.
Solución:
Marcamos
en el eje horizontal (observa que
está en la parte izquierda del eje), y en el eje vertical marcamos el
y el
Unimos con una recta el
del eje horizontal con el
del eje vertical.
Por el
del eje vertical, trazamos una recta paralela a la anterior y observamos el
punto donde corta al eje horizontal; así, el punto
,
donde corta, es el resultado de la multiplicación,
:


Interpretación
geométrica de
.
Veamos ahora el caso en el que ambos factores son negativos:
-
Multiplicar
.
Solución:
Marcamos
en el eje horizontal, y en el eje vertical marcamos el
y el
.
Unimos con una recta el
del eje horizontal con el
del eje vertical.
Por el
del eje vertical, trazamos una recta paralela a la anterior y observamos el
punto donde corta al eje horizontal.
El punto donde corta es el resultado de la multiplicación, que en este
caso es: 

Interpretación
geométrica de
.
Notación para la multiplicación
En aritmética, usualmente usamos el signo
para denotar la multiplicación, pero en álgebra hay veces que
podemos suprimirlo para simplificar la notación.
-
Cuando utilizamos letras para representar números, simplemente las
ponemos una junto a otra para denotar el producto,
así
-
Cuando el signo de multiplicación está junto a un paréntesis,
podemos suprimirlo:
Leyes de los signos de la multiplicación
Los cuatro ejemplos anteriores ejemplifican las leyes de los signos:
Podemos recordar estas reglas con el siguiente cuadro:

Ejemplos
-
Multiplicar
.
Solución:
-
Multiplicar
.
Solución:
Recuerda que el producto de cero por cualquier número es cero.
Así

-
Multiplicar
.
Solución:

Al multiplicar dos números, no importa el orden en que lo hacemos, de
ahí la famosa frase ``El orden de los factores no altera el
producto''

Y para multiplicar más de dos números, debemos agrupar dos de ellos,
multiplicarlos y multiplicar el resultado por el resto, por
ejemplo: 
así,
podemos escribir
simplemente

Por otro lado, cuando tenemos una suma y un producto, debemos tener cuidado,
ya que no es lo mismo efectuar primero el producto y después la suma, que
hacerlo en el otro orden, por ejemplo:

Por eso es necesario establecer de manera inequívoca qué significa
.
La regla que se sigue es:

Más adelante veremos con más detalle este tipo de expresiones.
Así,
,
aunque es preferible usar paréntesis.
Cuando tenemos una expresión
como

para
poder efectuar la multiplicación, primero debemos saber el resultado de
la suma
,
para después poder multiplicarlo por
,
así:

sin
embargo, también podríamos haberlo hecho de otra manera: multiplicar
por 2 cada uno de los números que están en el paréntesis y
después sumar los
resultados:

Que estas dos maneras de efectuar esta operación nos lleven al mismo
resultado se le conoce como propiedad distributiva.
Ejemplos
-
Podemos ejemplificar lo anterior con peras y manzanas para entenderlo mejor.
Si tenemos dos bolsas y en cada una hay 3 peras y 5 manzanas,
¿cuántas frutas tenemos?
Primer razonamiento: En cada bolsa hay
frutas, así que tenemos
frutas.
Segundo razonamiento: Tenemos
peras y
manzanas, así que tenemos
frutas.
-
También podemos ejemplificarla geométricamente de la siguiente
manera


Propiedad distributiva
- Podemos utilizar la ley distributiva para hacer las
siguientes operaciones:
Propiedades del producto de números enteros
A continuación enunciamos las propiedades del producto de
números enteros que hemos ejemplificado.
La siguiente propiedad relaciona la suma y el producto y se llama
propiedad distributiva de los números enteros:
Si
,
y
son números enteros, entonces
.